El piloto de Ducati, natal de Cervera (Lleida) se proclama campeón del Mundial de MotoGP en el Circuito Twin Ring Motegi de Japón. Pese a acabar por detrás de su compeñro de equipo, Bagnaia, su segundo puesto y el bajo puesto de su competidor y hermano Álex Márquex hace que se convierta en el nuevo ganador del Mundial de MotoGP, que anteriormente había conquistado Jorge Martín que durante este fin de seman volvio a cer lesionado de la clavícula tras una mala primera curva durante el Sprint de la misma.
La temporada del piloto catán ha sido prácticamente impecable ganando casi todas las carreras del campeonato y solo Álex Márquez fue capaz de competirle por un momento el mundial. Marc que no gana el mundial desde 2019 consigue su noveno mundial después de haberse tomado un descanso de la competición y volviendo primero al equipo Gresini (filial de Ducati) y este año fichando por Ducati imponiéndose a la gran temporada pasada que hizo el campeón Jorge Martín.
Su compañero Bagnaia no ha tenido prácticamente oportunidad con una temporada para olvidar del italiano, no pudo encontrar su molde a la nueva Ducati y solo consiguió unos destellos durante este mundial.
