Empezaba un jueves otoñal en Madrid, no era un jueves cualquiera, nos dirigíamos a la redacción de MARCA en la capital madrileña para entrevistar al Director Adjunto y Responsable Digital del periódico, Emilio Contreras. Emilio, periodista deportivo por vocación desde que tenía sus 18 años nos cuenta cómo es el mundo del periodismo deportivo desde dentro y sus experiencias en la profesión.
Llegábamos sobre las 11:45 horas a la ubicación de la redacción, acreditados pasamos el control y esperamos el recibimiento de Emilio para pasar a la redacción del periódico. Sobre las doce entrábamos a la redacción, cruzábamos pasillos con compañeros de profesión trabajando y dándolo todo en su puesto de trabajo. Llegamos a la redacción de MARCA, un lugar amplio donde más compañeros seguían el día a día de la actualidad deportiva.
Acompañábamos a Emilio a su despacho, que aunque él no usaba porque prefería estar con todos en la zona amplia de la redacción trabajando, por el puesto que tiene, se le asignó un despacho en el periódico.
Preparado todo el equipo, charlamos con Emilio sobre su carrera profesional, donde nos comentaba: "empecé con unos 18 años haciendo una pequeña revista en formato impreso donde publicaba mis artículos y las mandaba por fax". "Trabajé en medios locales por Getafe, cubriendo al equipo de la ciudad, e incluso cubriendo al Parla y siguiéndolo en cada partido que tenía".
En una charla muy cómoda por ambas partes, hablamos sobre si Emilio tiene algún momento que le ha marcado, y nos comenta una historia desde el punto de vista humano que para un periodista o cualquier persona que crea en un medio digital le toca en el alma: "una vez, una señora que estaba en el hospital (por respeto a esa persona y a Emilio por contarlo no diremos por qué estaba en el centro hospitalario), me dijo que gracias a esos artículos, reportajes y programas que hacía, le hacían sentir mucho mejor y se le pasaba ese mal trago de estar en el hospital". Ese dato, nos dejó algo fríos durante la entrevista, pero a la vez con una media sonrisa por saber que el trabajo que uno hace, en este caso el de Emilio, sirve al lector o espectador para pasar un momento difícil; esos simples detalles hacen que te guste aún más esta profesión.
Nos introducimos en temas de periodismo deportivo y de su profesión como profesor en los másters que imparte, y a la pregunta de ¿Qué es lo que dices a tus alumnos?, nos responde: "les digo que sean honestos, un periodista siempre tiene que ser honesto". La honestidad en esta profesión es el principal punto para ser un buen periodista.
En la entrevista completa, a continuación de este párrafo podéis ver el resto de preguntas y temas de los que hablamos con Emilio. Desde quiénes han sido sus referentes a cómo es el periodismo deportivo actual pasando por multitud de temas y anécdotas, como cuando Emilio pudo entrevistar y estar con una persona muy afín a él, que por desgracia ya no está con nosotros y pudo realizarle esa entrevista que merecía. O a temas de actualidad informativa. Si quieres ver todos estos temas y preguntas, ya sabes, pincha en el enlace que te dejamos a continuación y disfruta de la entrevista.


